Passa al contingut principal
Hola!
Creando my Symbaloo sobre buenas prácticas acerca de la lectura en las aulas, he encontrado algunos recursos muy interesantes. Desgraciadamente, muchas de estas actividades de fomento de la lectura van encaminadas a la educación primaria. A mi parecer, son muy importantes en esta etapa de desarrollo intelectual y personal. Pero tendemos demasiado a olvidar la creación (¡y mantenimiento!) de buenos hábitos y hábitos de lectura en la ESO.

Así que uno de las primeras experiencias que he tomado está creada para primaria, pero creo interesante su implementación también en la secundaria. Me refiero al "Rincón de lectura". De cada vez más colegios se suman a la creación de este rincón, de aspecto agradable y atractivo, que llama a los niños a sentarse, leer y pasar un buen momento entre páginas.
Cambiando un poco la estética y dejando cierto tiempo dirario (10-5 minutos cada día de 2 o 3 clases), se podría fomentar el hábito de la lectura. Incluso en la hora del recreo podría tener funcionamiento. Algunos institutos tienen un plan de lectura de centro y incluso unos pocos han introducido el rincón de la lectura.
A veces nos empeñamos en el aula en hacer lecturas colectivas, que requieren un esfuerzo extra de concentración. Yo des de mi punto de vista, preferiria leer sola, que no centrarme en el ritmo de un compañero que igual no lee como yo leería. Se estimula, a menudo, la lectura como una actividad autónoma, pero en clase leemos en gran grupo. 
Según la experiencia encontrado, un buen rincón de la lectura requiere que haya una zona que sea acogedora y cómoda para el alumnado (para transmitir la idea que la lectura es una actividad agradable i placentera); un panel donde los alumnos tengan libertad de colgar diferente información sobre sus lecturas (recomendaciones, reseñas...); y una pequeña biblioteca donde haya libros.




Otra experiencia muy interesante son las parejas de lectura. He tomado la información de un programa que tiene la UAB que trabaja, además del fomento de la lectura y la comprensión lectora, la implicación de las familias en  el centro escolar. El programa tiene diversas modalidades, des de familiares que leen en las aulas con los alumnos, alumnos mayores o de cursos avanzados que ayudan a los más pequeños o alumnos de un mismo nivel ayudándose unos a otros.
Este programa funciona des de hace más de 8 años y se ha desarollado en más de 200 centros educativos. Entre los diferentes objetivos que van hacía la mejora de la comprensión lectora (competencia básica), también se trabaja la cooperación entre el alumnado o la creación redes colaborativas de trabajo, competencias muy importantes para el día de mañana.
De otro lado, las parejas son realizadas por parte del profesorado según los niveles de competencia de los alumnos y otros aspectos psicosociales.
La evaluación también se hace por parejas a partir de diferentes materiales y es importante que sea formativa, es decir, saber des de donde ha partido el alumnado y lo que ha mejorado.


Más información en http://grupsderecerca.uab.cat/grai/content/llegim-en-parella-0




Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Lecturas en el siglo XXI

Que hoy se lee poco es un tópico que escuchamos a menudo, però que precisamente es esto: un tópico. Ya nos lo explicó hace años el lingüista recientemente desaparecido Jesús Tuson. Nunca hemos leído tanto como ahora. Leemos muchísimo. Pero leemos diferente. Nuestros alumnos están immersos en estas dinámicas de «neolectura». Unas nuevas dinámicas que van ligadas inevitablemente a las nuevas tecnologías. Leen WhatsApps, comentarios en Instagram, memes... Más difícil es encontrar alumnos que lan novelas y clásicos, però en menor medida también los hay. Frecuentan más aunque no abundan lectores de cómics o anime... Sin entran en valoraciones de hechos, debemos aprovechar estas nuevas maneres para nuestro objectivo escolar. Cosa que no significa la anulación por completa de la lectura de textos y libros en las respectivas asignaturas. No. Creo que es importante romper la idea que anunciaba al principio sobre que la gente actual lee menos que nuestros antepasados más recientes. ¿...

Selección de textos

Una de las actividades que más me atrapa es navegar por Internet en busca de actividades y recursos educativos. Me pasaría horas. Hay cosas geniales. Pero a menudo tienes que remover un poco, como en un bazar. Con motivo de la actividad requerida y de mi tarea docente, he indagado por la red y he encontrado multitud de lecturas que he recogido en mi Symbaloo: https://www.symbaloo.com/home/mix/13ePBiNNeX La selección de textos va enfocada a la asignatura de Filosofía de primero de bachillerato. En esta primera edición -por decirlo así-  de la asignatura, siguiendo el currículum y mi forma de entender la tarea docente, mi objetivo es que el alumnado aprenda a pensar, se plantee algunas cuestiones y que abran poquito la mente. He recopilado diversos textos que, por un lado, dan muestra de los primeros autores e ideas que se tratan en el currículum (por ejemplo, los derivados del paso del mito al logos), pero también he buscado textos que den definiciones diversas (nunca definitiv...