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Hola!
Creando my Symbaloo sobre buenas prácticas acerca de la lectura en las aulas, he encontrado algunos recursos muy interesantes. Desgraciadamente, muchas de estas actividades de fomento de la lectura van encaminadas a la educación primaria. A mi parecer, son muy importantes en esta etapa de desarrollo intelectual y personal. Pero tendemos demasiado a olvidar la creación (¡y mantenimiento!) de buenos hábitos y hábitos de lectura en la ESO.

Así que uno de las primeras experiencias que he tomado está creada para primaria, pero creo interesante su implementación también en la secundaria. Me refiero al "Rincón de lectura". De cada vez más colegios se suman a la creación de este rincón, de aspecto agradable y atractivo, que llama a los niños a sentarse, leer y pasar un buen momento entre páginas.
Cambiando un poco la estética y dejando cierto tiempo dirario (10-5 minutos cada día de 2 o 3 clases), se podría fomentar el hábito de la lectura. Incluso en la hora del recreo podría tener funcionamiento. Algunos institutos tienen un plan de lectura de centro y incluso unos pocos han introducido el rincón de la lectura.
A veces nos empeñamos en el aula en hacer lecturas colectivas, que requieren un esfuerzo extra de concentración. Yo des de mi punto de vista, preferiria leer sola, que no centrarme en el ritmo de un compañero que igual no lee como yo leería. Se estimula, a menudo, la lectura como una actividad autónoma, pero en clase leemos en gran grupo. 
Según la experiencia encontrado, un buen rincón de la lectura requiere que haya una zona que sea acogedora y cómoda para el alumnado (para transmitir la idea que la lectura es una actividad agradable i placentera); un panel donde los alumnos tengan libertad de colgar diferente información sobre sus lecturas (recomendaciones, reseñas...); y una pequeña biblioteca donde haya libros.




Otra experiencia muy interesante son las parejas de lectura. He tomado la información de un programa que tiene la UAB que trabaja, además del fomento de la lectura y la comprensión lectora, la implicación de las familias en  el centro escolar. El programa tiene diversas modalidades, des de familiares que leen en las aulas con los alumnos, alumnos mayores o de cursos avanzados que ayudan a los más pequeños o alumnos de un mismo nivel ayudándose unos a otros.
Este programa funciona des de hace más de 8 años y se ha desarollado en más de 200 centros educativos. Entre los diferentes objetivos que van hacía la mejora de la comprensión lectora (competencia básica), también se trabaja la cooperación entre el alumnado o la creación redes colaborativas de trabajo, competencias muy importantes para el día de mañana.
De otro lado, las parejas son realizadas por parte del profesorado según los niveles de competencia de los alumnos y otros aspectos psicosociales.
La evaluación también se hace por parejas a partir de diferentes materiales y es importante que sea formativa, es decir, saber des de donde ha partido el alumnado y lo que ha mejorado.


Más información en http://grupsderecerca.uab.cat/grai/content/llegim-en-parella-0




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