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Lecturas en el siglo XXI

Que hoy se lee poco es un tópico que escuchamos a menudo, però que precisamente es esto: un tópico. Ya nos lo explicó hace años el lingüista recientemente desaparecido Jesús Tuson. Nunca hemos leído tanto como ahora. Leemos muchísimo. Pero leemos diferente. Nuestros alumnos están immersos en estas dinámicas de «neolectura». Unas nuevas dinámicas que van ligadas inevitablemente a las nuevas tecnologías. Leen WhatsApps, comentarios en Instagram, memes... Más difícil es encontrar alumnos que lan novelas y clásicos, però en menor medida también los hay. Frecuentan más aunque no abundan lectores de cómics o anime...
Sin entran en valoraciones de hechos, debemos aprovechar estas nuevas maneres para nuestro objectivo escolar. Cosa que no significa la anulación por completa de la lectura de textos y libros en las respectivas asignaturas. No. Creo que es importante romper la idea que anunciaba al principio sobre que la gente actual lee menos que nuestros antepasados más recientes.


¿Cómo son estas nuevas dinámicas de lectura? En primer lugar, cabe insistir que són a través de Internet o redes sociales. Por lo tanto son mensajes cortos, con una información muy precisa, concreta y superflua que no deja espacio para la reflexión. Una primera limitación sería, pues, esta carencia de ir más allá de lo que se dice.
Otra deficiencia es la falta de concentración que nuestros alumnos tienen que, según mi punto de vista es una consecuencia del hábito que tienen a la constante recepción de imputs. Me refiero a que nuestro alumnado está muy acostumbrado a mirar vídeos u otros recursos que muestran una succesión immediata de estímulos. A la larga, esto provoca que nuestros alumnos no sean capaces de aguantar la concentración mucho tiempo seguido. Y no sólo le ocurre esto a nuestros alumnos. Yo misma me he percatado que con los años me cuesta más leer y estar concentrada más tiempo. ¿Os sucede a vosotros?

Creo que los alumos comprenden los mensajes que leen en las redes sociales, pero tienen problemas con textos más profundos o con un nivel más especializado. Por eso una de las competencias que deben adquirir es dejar de leer entrelíneas (como a veces hacen) y esforzarse a leer textos más complicados o que requieran una atención más refinada.

En cuanto a las temáticas, hoy en día tenemos la suerte de contar con un repertorio muy vasto de temáticas y libros hechos pensados para los adolescentes. Hay mucha variedad. Lo suyo sería hablar con el alumnado y que el mismo exprese sus preferencias.

Una buena oportunidad sería utilitzar las redes sociales para la promoción de la lectura (preveniendo y evitanto los peligros potenciales).



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