Passa al contingut principal

Valoración del primer bloque del curso

En este primer bloque básicamente hemos aprendido unos de otros. Hemos compartido nuestro análisis y nuestra preocupación por el estado actual de la elctura. Hemos coincidido en bastantes puntos, como el hecho que nuestra sociedad accelerada condiciona nuestras prácticas cotidianas y la lectura no es un aspecto ajeno a ello. Leemos rápido, nos concentramos poco, no profundizamos demasiado...
Aunque leamos de manera similar el estado de la cuestión, vemos a la vez, con buenos ojos, como una oportunidad la irrupción de las nuevas tecnologías y las redes sociales. Pueden ser nuestros aliados y tenemos que usar la imaginación y la creatividad para hacer un buen uso de ellas.

De otro modo, con mis compañeros de grupo hemos coincidido en el hecho de querer transmitir el placer por la lectura, el gozo por la actividad. Es un reto al que nos aferramos convencidamente.

Un aprendizaje muy positivo que he hecho es el de todas las propuestas de actividades que hemos extraído de las diferenets elcturas que hemos hecho. Ideas muy frescas y motivantes que hemos puesto en común. ¡No hay ya excusa para aplicar alguna de ellas!

Lo que me ha creado más dificultades ha sido el trabajo en equipo con unas personas que no conozco en absoluto y, la dificultad de coordinarnos por medio de la pantalla. Sin embargo, aunque sea dificultosa trabajar conjuntamente si el cara a cara, creo que mis compañeros se han comprometido y han trabajado muy bien para sacar el proyecto en adelante.
 

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Hola! Creando my Symbaloo sobre buenas prácticas acerca de la lectura en las aulas, he encontrado algunos recursos muy interesantes. Desgraciadamente, muchas de estas actividades de fomento de la lectura van encaminadas a la educación primaria. A mi parecer, son muy importantes en esta etapa de desarrollo intelectual y personal. Pero tendemos demasiado a olvidar la creación (¡y mantenimiento!) de buenos hábitos y hábitos de lectura en la ESO. Así que uno de las primeras experiencias que he tomado está creada para primaria, pero creo interesante su implementación también en la secundaria. Me refiero al "Rincón de lectura". De cada vez más colegios se suman a la creación de este rincón, de aspecto agradable y atractivo, que llama a los niños a sentarse, leer y pasar un buen momento entre páginas. Cambiando un poco la estética y dejando cierto tiempo dirario (10-5 minutos cada día de 2 o 3 clases), se podría fomentar el hábito de la lectura. Incluso en la hora del r...

Lecturas en el siglo XXI

Que hoy se lee poco es un tópico que escuchamos a menudo, però que precisamente es esto: un tópico. Ya nos lo explicó hace años el lingüista recientemente desaparecido Jesús Tuson. Nunca hemos leído tanto como ahora. Leemos muchísimo. Pero leemos diferente. Nuestros alumnos están immersos en estas dinámicas de «neolectura». Unas nuevas dinámicas que van ligadas inevitablemente a las nuevas tecnologías. Leen WhatsApps, comentarios en Instagram, memes... Más difícil es encontrar alumnos que lan novelas y clásicos, però en menor medida también los hay. Frecuentan más aunque no abundan lectores de cómics o anime... Sin entran en valoraciones de hechos, debemos aprovechar estas nuevas maneres para nuestro objectivo escolar. Cosa que no significa la anulación por completa de la lectura de textos y libros en las respectivas asignaturas. No. Creo que es importante romper la idea que anunciaba al principio sobre que la gente actual lee menos que nuestros antepasados más recientes. ¿...

Selección de textos

Una de las actividades que más me atrapa es navegar por Internet en busca de actividades y recursos educativos. Me pasaría horas. Hay cosas geniales. Pero a menudo tienes que remover un poco, como en un bazar. Con motivo de la actividad requerida y de mi tarea docente, he indagado por la red y he encontrado multitud de lecturas que he recogido en mi Symbaloo: https://www.symbaloo.com/home/mix/13ePBiNNeX La selección de textos va enfocada a la asignatura de Filosofía de primero de bachillerato. En esta primera edición -por decirlo así-  de la asignatura, siguiendo el currículum y mi forma de entender la tarea docente, mi objetivo es que el alumnado aprenda a pensar, se plantee algunas cuestiones y que abran poquito la mente. He recopilado diversos textos que, por un lado, dan muestra de los primeros autores e ideas que se tratan en el currículum (por ejemplo, los derivados del paso del mito al logos), pero también he buscado textos que den definiciones diversas (nunca definitiv...