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Compartimos lecturas y aprendemos

Propuesta de actividad: Trabajamos el texto argumentativo


Objectivos
- Identificar los diferentes elementos del texto argumentativo
- Aprender a argumentar
- Adquirir la habilidad de escribir textos argumentativos
- Aprender a trabajar en grupos cooperativos.

Adecuación
La actividad está pensada para la asignatura Filosofia de 4º de la ESO

Metodologia
Grupos cooperativos heterogéneos de 3-4 personas que realizaremos con la aplicación Team Maker

Desarollo
- Fase I (25 minutos)
Proporcionaremos a cada grupo una hoja con el texto «Redes sociales» (que salió en mi webmix de Symbaloo) en un documento Drive. El grupo debe leer el texto y, luego, entre todos, tienen que identificar los siguientes elementos: título, tema, tesis, problema, introducción, argumentación (varios párrafos), conclusión, dos argumentos a favor, dos argumentos en contra, una prueba (estudio...), un ejemplo, conectores textuales.
Para hacer la identificación, los alumnos deben seleccionar el fragmento que identifiquen y usando la herramienta «comentario» tendrán que escribir a qué elemento se refieren.
- Fase II (45 minutos)
A continuación, el ejercicio se realizará a la inversa. Se darán los elementos textuales y el grupo tendrá que construir un texto argumentativo.
Temas a elegir (1):
- ¿Conocemos las realidad o sólo meras apariencias?
- ¿Somos 100% libres?
- ¿Conocerse a si mismo es un proceso o una meta?
- ¿Es bueno el ser humano por naturaleza?
Elementos que debe tener el texo argumentativo:
- Dos argumentos a favor
- Dos argumento en contra
- Posicionamiento
- Tesis
- Mención del tema
- Título
- Conclusión
- Al menos 5 conectores textuales
- Una prueba
- Un ejemplo
- Explicación de cada argumento

Se debe escribir en el Drive de manera colaborativa con el grupo, en una segunda hoja. Al final, compartir el documento con la profesora.

 Evaluación
La profesora, antes de pasar a la Fase II, comprobará si los elementos están bien localizados. Si es así, el grupo pasará a la segunda actividad. Si no, tendrá que volver a discutir con el grupo las partes según las indicaciones docentes.
Para la evaluación de la segunda parte, la profesora compartirá el Drive con otro grupo y éste tendrá que evaluar y cualificar a sus compañeros.





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