Una de las actividades que más me atrapa es navegar por Internet en busca de actividades y recursos educativos. Me pasaría horas. Hay cosas geniales. Pero a menudo tienes que remover un poco, como en un bazar.
Con motivo de la actividad requerida y de mi tarea docente, he indagado por la red y he encontrado multitud de lecturas que he recogido en mi Symbaloo: https://www.symbaloo.com/home/mix/13ePBiNNeX
La selección de textos va enfocada a la asignatura de Filosofía de primero de bachillerato. En esta primera edición -por decirlo así- de la asignatura, siguiendo el currículum y mi forma de entender la tarea docente, mi objetivo es que el alumnado aprenda a pensar, se plantee algunas cuestiones y que abran poquito la mente. He recopilado diversos textos que, por un lado, dan muestra de los primeros autores e ideas que se tratan en el currículum (por ejemplo, los derivados del paso del mito al logos), pero también he buscado textos que den definiciones diversas (nunca definitivas ni cerradas) sobre lo que es la filosofía.
En cuanto a la aplicación, cabe decir que se puede dar de forma diversificada. Algunas textos son cortos, otros largos. Algunos se pueden leer conjuntamente en casa (por ejemplo las definiciones e intentar crear un clima de reflexión y debate), otros, se pueden leer individualmente en casa (El mundo de Sofía). Algunos textos nos sirven para hacer una crítica de la sociedad (André Gorz), otros para aprender a argumentar (Redes sociales), hasta para entender qué es la filosofía en la perspectiva del siglo XXI (entrevista Marina Garcés).
Para encontrar lecturas que a los alumnos les interesen tenemos diversas maneras de indagar. Primeramente, conociendo el alumnado y sus gustos, podemos buscar textos de temáticas familiares, pero que se dé algún tipo de crítica y motiven la reflexión y el debate. A veces, un texto crítico puede motivar al alumnado a buscar argumentos para contradecirlo. Por eso, busco textos que sean provocadores (Basura y género). Además, otra fuente de información es observar si hay asociaciones de estudiantes en nuestro centro y ver qué temas tratan.
Por otro lado, en Internet hay a nuestra disposición textos muy diversos. Opino que funciona mejor textos breves, pero de temática variada, que no dedicar muchas horas a un mismo texto.
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